miércoles, 30 de diciembre de 2015

Biología o Cultura

¿Qué implicaciones tiene para un profesor de lengua (como L1 o como L2) situarse en uno o en otro de los extremos de este debate sobre la naturaleza sociocultural o biológica del lenguaje y las lenguas?


Sus repercusiones se expresan fundamentalmente en su metodología de trabajo. Para un defensor del innatismo se hace necesario brindar conocimientos de la gramática del idioma estudiado. La persona que lo considera una cuestión sociocultural incidirá más en el contexto en el que se adquiere la lengua.
Considero un punto medio: que la lengua es una cuestión biológica es innegable, pero tomando también los factores comunicativos, pragmáticos y contextuales.
 El hombre tiene la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje, y esté se construirá dependiendo del contexto en el que se encuentre, pues el lenguaje es una herramienta del ser humano en su lucha por la supervivencia.
Muchas críticas al paradigma chomskyano de los años setenta estuvieron de acuerdo en que la adquisición de la lengua es un fenómeno complejo, multidimensional, que no puede ser explicado de forma reduccionista.
En este sentido, creo que es muy positivo que en clase se preste atención al aspecto cultural del lenguaje, que facilita la memorización, la compresión y la integración en un nuevo contexto sociocultural para los no hablantes, en este caso, de español.

"Es lo que hacemos y lo que somos, lo que da sentido a nuestras palabras."

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