¿Qué implicaciones tiene para un profesor de
lengua (como L1 o como L2) situarse en uno o en otro de los extremos de este
debate sobre la naturaleza sociocultural o biológica del lenguaje y las
lenguas?
Sus repercusiones se expresan fundamentalmente en su
metodología de trabajo. Para un defensor del innatismo se hace necesario
brindar conocimientos de la gramática del idioma estudiado. La persona que lo
considera una cuestión sociocultural incidirá más en el contexto en el que se
adquiere la lengua.
Considero un punto medio: que la lengua es una cuestión
biológica es innegable, pero tomando también los factores comunicativos,
pragmáticos y contextuales.
El hombre tiene la
capacidad de comunicarse mediante el lenguaje, y esté se construirá dependiendo
del contexto en el que se encuentre, pues el lenguaje es una herramienta del
ser humano en su lucha por la supervivencia.
Muchas críticas al paradigma chomskyano de los años setenta
estuvieron de acuerdo en que la adquisición de la lengua es un fenómeno
complejo, multidimensional, que no puede ser explicado de forma reduccionista.
En este sentido, creo que es muy positivo que en clase se
preste atención al aspecto cultural del lenguaje, que facilita la memorización,
la compresión y la integración en un nuevo contexto sociocultural para los no
hablantes, en este caso, de español.
"Es lo que hacemos y lo que somos, lo que da sentido a nuestras palabras."
No hay comentarios:
Publicar un comentario